Este curso te proporcionará los conceptos básicos para iniciarte en el fascinante mundo de la Ingeniería de Software para aplicaciones web. No obstante, una forma de representar los caracteres a nivel de bytes (codificación) se usa para transferir texto a través de la red a un navegador web. En recomendaciones de la especificación HTML se aconseja el uso de la codificación UTF-8 (que puede representar todo Unicode) e independientemente de la codificación usada se requiere que el contenido web declare que codificación utiliza. El término “Eventos” se refiere tanto al patrón de diseño usado para el manejo asíncrono de sucesos que ocurren durante el tiempo de vida de una página web como al nombramiento, caracterización y uso de grandes cantidades de sucesos de diferentes tipos. HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) es el lenguaje principal de prácticamente todo el contenido web. La mayoría de las cosas que ves en en la pantalla de tu navegador están escritas, fundamentalmente, utilizando HTML.

que es desarrollo web

JavaScript es un poderoso lenguaje de scripting utilizado para crear aplicaciones para la Web. También ayuda unirse a un grupo de discusión o una comunidad de desarrolladores, de forma que puedas compartir ideas y resolver dudas. Por eso, en OpenClassrooms te conviertes en parte de nuestra comunidad una vez te inscribes en uno de nuestros programas. Sin embargo, ambos perfiles por separado pueden integrar un equipo sin problemas y trabajar en conjunto para brindar el mejor servicio a la hora de crear cualquier página web. El HTML es un lenguaje de marcado y etiquetado, que sirve para realizar la estructura básica de una web y el contenido en relación con los textos, las imágenes y videos.

Desarrollo web: qué es, etapas y principales lenguajes

El desarrollo web se refiere al proceso de crear sitios web y aplicaciones web para su uso en Internet o en una red interna. Los desarrolladores web utilizan una variedad de lenguajes de programación y tecnologías para crear sitios web que sean atractivos, funcionales y fáciles de usar. El desarrollo web abarca desde la creación de páginas web estáticas hasta aplicaciones web dinámicas y complejas.

que es desarrollo web

Ellos pueden decidir si necesita cierto color, con determinado contenido y páginas. Ellos pueden hacer cosas como crear infográficos, logos y videos, y definitivamente le dirán al desarrollador dónde se deben colocar estos elementos en la página web. Sin embargo, no toman parte en la construcción de la página web o del código subyacente. Mientras que muchas personas investigan, deciden qué lenguajes de programación aprender, y tienen una buena experiencia aprendiendo https://www.opportimes.com/que-es-el-desarrollo-web-y-como-se-relaciona-con-el-diseno-web/ desarrollo web, la mayoría de ellos fallan debido a la falta de una sólida dirección. Aunque la mayoría de los desarrolladores comienzan con especialidades front-end o back-end, existen muchas razones por las que deberías considerar diversificar y aprender ambos. Esto te ayudará a conseguir un empleo más fácil, te dará un en mejor entendimiento sobre el concepto general de desarrollo web, y te facilitará la creación de páginas web completas por ti mismo.

Y tú, ¿sabías qué entrañaba ser Desarrollador Web y qué funciones les eran asignadas a este tipo de profesional digital?

Si quieren saber cómo crear una página web desde cero, deben tener claro que el proceso implica considerar diferentes factores que aseguren su éxito. No solo se trata de tener una presencia online, sino de estructurarla de manera que cumpla con los objetivos que persiguen con ella. La idea, su planificación, el diseño y la elección ¿Qué es el desarrollo web y cómo se relaciona con el diseño web? de la plataforma son solo el inicio del proceso para elaborar una página web. No obstante, este no es el único programa de estudios posible para convertirse en desarrollador web. También los grados universitarios en matemáticas, estadística u otros sectores de ingeniería ofrecen una base sólida para dedicarse a la programación.

Interfaz gráfica y funcionalidades varían muchísimo dependiendo de la función de un sitio o una aplicación web. Solo hay que pensar en los usos y en las diferentes interacciones que tenemos con tiendas online, sitios de noticias, sitios de videojuegos, intranet de empresas, redes sociales, plataformas de streaming, software de empresa y blogs. El desarrollador web construye, gestiona y mantiene sitios y aplicaciones web, ocupándose a menudo también del análisis del proyecto, de la lógica de la aplicación, de la arquitectura de los contenidos, de las actualizaciones y de la seguridad. El desarrollador web es un programador informático especializado en el desarrollo de sitios, aplicaciones y plataformas basadas en la web, accesibles y utilizables públicamente en Internet o en la intranet de las empresas.

¿En qué consiste el desarrollo web?

De esta forma, ya sea usando HTML, XML PHP o JavaScript o cualquier otro que sea necesario, deberá integrarlo todo de manera que se consiga llegar a la solución tecnológica requerida en cada caso. Tomando las anotaciones necesarias sobre lo que éste considere «mejorable» y teniendo en cuenta los requisitos exigidos por el cliente o jefe, tener reunión con él para aclarar las dudas y proponer las mejoras pertinentes. Esto les permitirá ofrecer un servicio más completo en caso de ser Desarrollador Web Freelance o incluso ser más polivalentes para la empresa en la que trabajen. Los full-stack developers tienen competencias en los dos frentes y se ocupan tanto del desarrollo front-end como del back-end.

  • Aunque parezca poco relevante, el tipo de fuente que utilices en tu web puede definir una buena experiencia para los usuarios o no.
  • ¿Quieres conocer qué es un Desarrollador Web exactamente y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?
  • Idealmente un desarrollador web debería conocer, además de al menos un lenguaje de programación y el manejo de HTML.
  • FormData te permite compilar un conjunto de pares clave/valor para enviarlos utilizando XMLHttpRequest.
Menu